Ads 468x60px

¿Programando la nación? (I y II)



Los mensajes subliminales funcionan por debajo del umbral de la consciencia. Pueden aparecer en anuncios de publicidad, cuando escuchamos una canción o mientras vemos una película. Pero ¿Qué hay de realidad o de leyenda urbana en torno a lo subliminal?.

¿Pueden los poderes económicos, políticos y mediáticos manipular nuestra voluntad a través de mensajes que funcionan por debajo del umbral de la conciencia?.

01.- ¿Programando la nación? I

La primera parte del documental arranca con una reflexión de Jeff Warrik, su autor, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Encontró demasiados interrogantes, demasiada incertidumbre y trató de responder una pregunta: "¿Y si estuvieran manipulando nuestro subconsciente con técnicas subliminales para obligarnos a hacer lo que quieren ellos?.

La primera parte del documental aborda el presunto uso de mensajes subliminales en EE.UU desde una perspectiva histórica. La historia de este tipo de mensajes comienza en los años 50 en EE.UU. Según numerosos autores y expertos, cineastas, discográficas y publicistas introducen deliberadamente contenidos dirigidos al subconsciente de las personas para manipular su voluntad. Las imágenes sexuales subliminales producen una poderosa estimulación cerebral.

A mediados de los años 80, la firma Kilbourne y Asociados llevó a cabo un experimento fascinante, partiendo de dos anuncios reales en los que creía haber identificado insertos subliminales. Uno de ellos era un anuncio de Marlboro en el que aparecían dos vaqueros a caballo sobre un fondo rocoso. Supuestamente, una de las rocas tenía forma de falo erecto. Así que contrataron a un artista para que retocara la imagen y quitara el falo para tener un grupo de control. Enseñaron la imagen a una serie de personas para medir sus reacciones galvánicas cutáneas y descubrieron que la imagen con el falo tenía un efecto mucho mayor que la imagen sin el falo. Pero ¿en qué medida puede afectarnos algo que no somos en absoluto conscientes de haber visto?

Históricamente, también se ha hablado del poder subliminal de la música. Según algunos autores, todo comenzó con los Beatles, con ciertos mensajes que parecían haber sido introducidos deliberadamente en las canciones de sus albums ¿Son realmente mensajes subliminales o algo puramente accidental?

Otro ejemplo de este tipo de mensajes y su existencia real o no son las películas Disney y sus presuntas inserciones de mensajes subliminales sexuales. En la reedición de estas películas en DVD y Blu-Ray las imágenes sospechosas no están, porque han sido expurgadas de las versiones más recientes. Sin embargo, el escrutinio público, las malas lenguas y la sátira siguen cebándose aún hoy con Disney.

Descargar (523,1 Mb)

 
02.- ¿Programando la nación? II

¿Existe la publicidad subliminal? Antes de encontrar su propia respuesta, Jeff Warrick se interesa por saber lo que piensa el americano medio al respecto. Según algunos estudios, el 57 % de los americanos cree en su existencia. ¿Y los expertos?.

En esta segunda parte se analiza la presunta utilización de mensajes subliminales en anuncios de publicidad, medios de comunicación y propaganda política. Pero ¿existen realmente los mensajes subliminales o pertenece a la categoría de lo que muchos consideran leyenda urbana?.

En 1979, la revista TIME publicó un artículo sobre un inventor llamado Hal C. Becker. Su creación recibió el sencillo nombre de “caja negra”. Sirve para grabar mensajes subliminales mezclados con música. Puesto que hay música ambiental sonando ininterrumpidamente casi en todas partes, ¿es posible que se le añadan mensajes subliminales ocultos para impedir los robos o aumentar las ventas en las tiendas?

En EE.UU. se emplean mucho los videocomunicados. Generalmente, son creados por agencias de relaciones públicas para comunicar un mensaje específico de parte de un cliente, ya sea un político, una corporación o una administración pública. Son considerados como publicidad subliminal por parte de muchas personas. 

Descargar (518,6 Mb)

Nota: Como habrán podido comprobar cada vez que pinchan en un enlace de descarga se abre una página de Linkbucks, un sistema de redireccionamiento de enlaces que aporta algo de dinero para mantener al blog. Simplemente tienen que esperar que la cuenta regresiva de ocho segundos situada en el extremo superior derecho de vuestra pantalla llegue a cero y aparezca "Skip this ad", pinchan allí y de esa manera acceden a la descarga.

Espero que esta "molestia" sea menor a la hora de navegar por el blog, si quieren dar un par de clicks a la publicidad para apoyar al sitio pueden hacerlo.

Muchas gracias

(Ver explicación gráfica)


0 comentarios:

Publicar un comentario