Ads 468x60px

Cerdos y Peces



Cerdos & Peces. La revista de este sitio inmundo fue una revista argentina creada en 1983 por Enrique Symns. Inicialmente era una sección cultural en la Revista el Porteño, fundada por el galerista de arte Gabriel Levinas. A partir del año 1983 comenzó a existir de manera independiente de El Porteño. La revista se publicó hasta 1998. En el 2004 se relanzó la revista pero no superó los dos números.

La revista coincidió con el auge del destape democrático inaugurado en 1983 a partir de la asunción de Raúl Alfonsín y el fin del Proceso de Reorganización Nacional. El primer número, que contó con 16 páginas, se preguntaba: "¿Año 1?", se declaraba como el "Suplemento marginoliento de El Porteño" y el título de tapa fue "¿Legalizar la marihuana?", con introducción a notas sobre los gays, los anarquistas y la situación de los squater, personas que ocupaban y tomaban casas. Sus tapas generalmente eran tan polémicas como sus temas: en su número 18, por ejemplo, publican a una mujer en clara posición sexual, con la falda levantada y llevándose un cuchillo a sus partes íntimas. La revista publicó sobre todos aquellos temas considerados tabúes, tales como la homosexualidad, las drogas, el sexo explícito, la prostitución o la pedofilia. Además publicó numerosas entrevistas a actores de la escena -por aquel entonces- marginal del rock nacional, como Fito Páez o Los Redondos, entrevistas a escritores de culto como William Burroughs y otras de carácter inverosímil, tal como una nota publicada en su número siete, del año 1986, donde le realizaban una entrevista a Joaquín Lastra: Confesiones de un extraterrestre, un médico internado en un Hospital de Psiquiatría de Barcelona. Una sección conocida de la revista fue la llamada Barrio chino miscelánea, sobre rock y drogas.

La revista también cuestionó diversos órdenes de la vida cotidiana, tales como el sistema judicial, la autoridad de la ciencia o la veracidad del SIDA. Utilizó como recursos estilísticos fundamentales la ironía, el humor y la honestidad total (es decir, sin tapujos) en el modo y la forma de encarar sus temas. Las temáticas propuestas y el enfoque que planteaban Symns y sus colaboradores le valió a la revista ser clausurada en por lo menos tres oportunidades diferentes, aún en el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, o en su defecto, comparecer ante tribunales en más de una oportunidad. Tuvo entre sus colaboradores al periodista policial Ricardo Ragendorfer, al cantante de Los Redondos, el Indio Solari (que escribía bajo seudónimo), al periodista Tom Lupo, a Pipo Lernoud, Osvaldo Baigorria, Lalo Mir, Alfredo Rosso, entre otros.

Cerdos & Peces fue en muchos aspectos precursora del formato periodístico de la Revista Barcelona de Argentina. Con el tiempo, esta revista se convirtió en un símbolo de la contracultura en Argentina y sus números pasaron a ser objeto de colección.

En la entrega de hoy se ofrecen tres PDfs consistentes en una selección de textos y los números 18 y 19.

Descarga (40,3 Mb)

Nota: Como habrán podido comprobar cada vez que pinchan en un enlace de descarga se abre una página de Linkbucks, un sistema de redireccionamiento de enlaces que aporta algo de dinero para mantener al blog. Simplemente tienen que esperar que la cuenta regresiva de ocho segundos situada en el extremo superior derecho de vuestra pantalla llegue a cero y aparezca "Skip this ad", pinchan allí y de esa manera acceden a la descarga.

Espero que esta "molestia" sea menor a la hora de navegar por el blog, si quieren dar un par de clicks a la publicidad para apoyar al sitio pueden hacerlo.

Muchas gracias

(Ver explicación gráfica)

Fuente I Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario