Ads 468x60px

Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX



Rastros de carmín  de Greil Marcus (Lipstick Traces: A Secret History of the 20th Century), es un libro acerca de movimientos culturales y artísticos que aparentemente apenas dejan huella, de corrientes e ideologías que no aparecen en los manuales, pero que de repente brotan como un estallido de violencia, como una negación del presente y del pasado, como una exigencia de un cambio radical y definitivo en el sesgo de la historia. Marcus traza una historia alternativa a partir del punk. ¿De dónde procedía el aullido de Johnny Rotten?

El autor traza, en 530 páginas, una provocativa "historia alternativa" a partir del nacimiento del punk. "¡Yo soy un Anticristo!": ¿de dónde procedía el aullido de Johnny Rotten, el lider de los Sex Pistols? Para Marcus, el punk no fue tanto un fenómeno musical como un movimiento social, una corriente de pensamiento espontáneo y maximalista, que atacó las mismas raíces de la sociedad que le había dado origen. El nihilismo, la falta absoluta de profesionalidad, las burlas más atroces, el feísmo como estética, constituían la perfecta contrapartida de una sociedad basada en la hipocresía, la competitividad y el clasismo más descarado.

Pero el punk no salió de la nada: el autor inicia un rastreo que se remonta hasta los anarquistas místico-lujuriosos y los heréticos milenaristas de la Europa medieval, hasta todos aquellos que han creído que "todo podría ser diferente" y han imaginado una sociedad futura que hiciera tabla rasa del pasado.

Un hilo secreto lo conduce al dadaísmo, surgido en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1915, y a la Internacional Letrista y la Internacional Situacionista, dos pequeños grupos radicados en París en los años 50 y 60, impulsados por Guy Debord, el autor de "La sociedad del espectáculo", la crítica más lúcida y radical del capitalismo, e inspirador subterráneo de la revuelta estudiantil de mayo del 68.

Contenido del PDF:

Prólogo

Versión uno: El último concierto de los Sex Pistols

Versión dos: Historia secreta de un tiempo pasado
-Rostros
-Leyendas de libertad
-El hundimiento del arte del ayer
-El arte del hundimiento del ayer
-El asalto a Notre-Dame
-El ataque a Charlie Chaplin
-Rastros de carmín (en un cigarrillo)

Epílogo

Obras citadas
Fuentes y créditos
Agradecimientos
Índice

Descarga ( 13,2 Mb)

Nota: Como habrán podido comprobar cada vez que pinchan en un enlace de descarga se abre una página de Linkbucks, un sistema de redireccionamiento de enlaces que aporta algo de dinero para mantener al blog. Simplemente tienen que esperar que la cuenta regresiva de ocho segundos situada en el extremo superior derecho de vuestra pantalla llegue a cero y aparezca "Skip this ad", pinchan allí y de esa manera acceden a la descarga.

Espero que esta "molestia" sea menor a la hora de navegar por el blog, si quieren dar un par de clicks a la publicidad para apoyar al sitio pueden hacerlo.

Muchas gracias

(Ver explicación gráfica)

Fuente I El Argonauta

0 comentarios:

Publicar un comentario