Ads 468x60px

Colección de cromos Amatller (1929)



Con una dilatada trayectoria en la comercialización de chocolate (desde el año 1797), los Chocolates Amatller sacaron en el año 1929 esta colección de cincuenta cromos con los equipos de fútbol más importantes de la época. En colaboración con la casa de publicidad Reclamos Arrufat editaron esta serie que, seguro, haría las delicias de todos los niños de aquellos remotos años. Como a continuación podrán observar estos cromos (numerados por detrás y de 9′8 cms. x 6′6 cms) eran muy vistosos y atractivos, llevando impreso en su anverso el escudo del equipo y el dibujo de un jugador con la indumentaria oficial de la institución en cuestión. En el reverso se puede apreciar una breve reseña con la historia y la trayectoria deportiva del equipo y sus jugadores y dirigentes más emblemáticos.

Siendo de origen catalán, la colección hace un especial hincapié en instituciones deportivas propias pero también, como puede observarse, incluye diversos equipos de varias regiones de España, muchos de ellos desparecidos ya. Sin lugar a dudas, en aquella lejana época pre televisiva, pre Internet y donde sólo unos pocos privilegiados podían poseer un receptor de radio, esta colección ayudó a divulgar y difundir un deporte que ya tenía ganado el favor de las masas y todo, como bien dice
Francisco García Cubero, "desde el modesto pedestal de una pastilla de chocolate".

Tiene hoy la colección completa con 50 equipos de la época  comprimidos en un zip de 12,9 Mb. El material fue originalmente escaneado de originales por
Plujademais. (12,9 Mb)

Descarga (12,9 Mb) 


Nota: Como habrán podido comprobar cada vez que pinchan en un enlace de descarga se abre una página de Linkbucks, un sistema de redireccionamiento de enlaces que aporta algo de dinero para mantener al blog. Simplemente tienen que esperar que la cuenta regresiva de ocho segundos situada en el extremo superior derecho de vuestra pantalla llegue a cero y aparezca "Skip this ad", pinchan allí y de esa manera acceden a la descarga.

Espero que esta "molestia" sea menor a la hora de navegar por el blog, si quieren dar un par de clicks a la publicidad para apoyar al sitio pueden hacerlo.

Muchas gracias

(Ver explicación gráfica)

0 comentarios:

Publicar un comentario