Ads 468x60px

Borges "A Fondo"


Esta amena entrevista de poco más de una hora que hoy pueden descargarse fue realizada a Jorge Luis Borges por Joaquín Soler Serrano para el programa de Televisión española "A Fondo" el 23 de abril de 1980. En ella encontramos a un octogenario Borges muy deteriorado físicamente, "ochenta años son una lápida", dice, pero en pleno uso de sus facultades mentales y en excelso ejercicio de su memoria, deseando tranquilamente arribar a la hora de su muerte, satisfecho de lo vivido y haciendo gala de una inusitada humildad.

Habla de su vida, su infancia, sus padres y sus influencias, entre las que cita a  Kipling, Conrad, Dickens, Wells y, sobre todo, a Schopenhauer, cuya obra despertó en él tanto interés que le empujó a aprender el alemán con 17 años para leerlo en su lengua nativa. Llama la atención, cuando se habla del boom de la literatura sudamericana, el que no haya leído a Vargas Llosa.

Políticamente no se considera ni nacionalista, ni peronista, ni comunista, sino un "humilde anarquista spenceriano que cree en el individuo y no en el estado". Tras analizar y hablar de la obra y vida de otros colegas escritores uno no puede dejar de sentir una natural empatía con este personaje, ávido lector castigado con el peor mal deseable para un amante de las letras, una ceguera heredada por vía paterna que le impidió ejercitar el máximo placer que obtenía de la vida, la lectura, a unos tempranos 55 años.

Me quedo con un consejo que le dio su padre "lee todo lo que puedas, escribe sólo cuando sientas la íntima necesidad de hacerlo y, sobre todo, no te apresures a publicar", pues como bien dice Borges citando a Emily Dickinson "publicar no es parte esencial del destino de un escritor", y, comenta que Alfonso Reyes le dijo una vez: Publicamos nuestro libros para librarnos de ellos, para no pasar el resto de nuestras vidas corrigiendo borradores.

Descarga
(225 Mb)


Nota: Como habrán podido comprobar cada vez que pinchan en un enlace de descarga se abre una página de Linkbucks, un sistema de redireccionamiento de enlaces que aporta algo de dinero para mantener al blog. Simplemente tienen que esperar que la cuenta regresiva de ocho segundos situada en el extremo superior derecho de vuestra pantalla llegue a cero y aparezca "Skip this ad", pinchan allí y de esa manera acceden a la descarga.

Espero que esta "molestia" sea menor a la hora de navegar por el blog, si quieren dar un par de clicks a la publicidad para apoyar al sitio pueden hacerlo.

Muchas gracias

(Ver explicación gráfica)
Fuente I 1977 Voltios

0 comentarios:

Publicar un comentario